A partir de ahora, las odiadas fotomultas son completamente legales en la Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó constitucional la aplicación de  fotomultas por infracciones de tránsito en la Ciudad de México, pues no viola el derecho de audiencia previa. Con una mayoría de tres votos, la decisión se toma después de que Víctor Manuel López interpusiera un amparo que buscaba declarar ilegal el uso de medios tecnológicos para infraccionar a los ciudadanos.

¿Qué es el derecho de audiencia previa?

Es el derecho que tienen las personas para ejercer sus defensa y ser escuchadas, esto con las debidas oportunidades y dentro de un plazo razonable, por la autoridad competente previo al reconocimiento o restricción de sus derechos y obligaciones. Esto quiere decir que si te imputan una fotomulta que no reconoces, podrás acudir ante la autoridad para que te muestren las pruebas que acreditan la sanción.

Esto da fin a una acalorada discusión que se ha mantenido durante más de un año, pues hay quienes consideran que al ser el gobierno el operador de la tecnología y al mismo tiempo,  el beneficiado con el 46% de los ingresos que las infracciones generan, convierte en inconstitucional todo el proceso. ¿Ustedes qué opinan? ¿Cómo les afectan las fotomultas?

Por si son peras o son manzanas, te recomendamos darle una nueva leída al Reglamento de Tránsito de la CDMX, consultarlo siempre que estés en apuros —recuerda que con tu app de Auto Chilango lo llevas siempre contigo— y mantenerte al tanto de nuestros consejos para no acumular multas.

 

Facebook Comments

Website Comments

  1. Noemi Perez
    Responder

    Si de hecho Justo en el cruce de miramontes y las bombás ponen una cámara Movil 😡😒

    • Madame Guillen
      Responder

      Esta medida es terrorifica si consideramos el gobierno corrupto que nos ha representado desde varios sexenios atrás.

      • Carlos Martin
        Responder

        Pues tengamos en cuenta que el PRD ha gobernado la ahora CDMX des hace 18 años y ellos al tener la mayoría en la cámara de representantes lo que dice el jefe de gobierno ellos lo aprueban.
        Así es como han modificado el reglamento de tránsito e imponernos las formulas que muchas veces son falsas e inventadas.

  2. Patricia Montero
    Responder

    Estoy de acuerdo conRoberto Gómez. Y ya que se han convertido en constitucionales, también deben convertirse en justas y pertinentes. No es posible que solo sean una trampa en la que todos caigan para solo sacar dinero, como lo comenta ROBERTO o como ha pasado en mi caso, que te imputen multas en fechas y horarios en donde mi carro se encuentra en el estacionamiento de mi trabajo.

  3. Gabriela Fernández
    Responder

    Considero importante que nos civilicemos y nos eduquemos. En países como Alemania, tienen foto multas y funcionan a la perfección. Yo no he tenido ninguna porque sigo el reglamento.

    • Sino
      Responder

      Pero estás hablando de un País de primer mundo. Y aquí estamos en otro País de cuarta
      Y por más que conduzcas en apego a reglamento. Eso no aplica aquí.

  4. Alejandro
    Responder

    Como siempre lo han echo . Ya es legal el robo a los ciudadanos . Ojalá y con lo que nos roban tuvieran bien pavimentadas las calles . Pero solo es para unos cuantos .

  5. HIHH
    Responder

    Mi camioneta la tengo parada ni le e movido y tengo supuestamente multa por transitar en contraflujo.
    Osea a los q hacen la constitucuin en q les afecta si ellos cobran mas q el presidente de la republica ja q idiote.

  6. Edgard Sánchez
    Responder

    Y porque el Dinero ya NO VA para una empresa concecionada y va para el Gobierno garantiza que ya no es un GRAN NEGOCIO..?? Jajajaja, no ofendan a nuestra inteligencia por favor…

  7. Emmanuel
    Responder

    Todos sabemos que es un ROBO, que diferencia hay entre un Ratero y estos que pusieron las multas ??? Hay que mas inventan para seguir robando al pueblo. Son Ratas con Licencia ..

  8. Ismael
    Responder

    Como las van a declarar inconstitucionales si es un dinero que invirtieron para todas la cámaras, es una pena que como bien comentan están como trampas en los cruces y el semáforo cambia de verde a rojo sin siquiera parpadear o pasar por el naranja, Bravo por las “autoridades” que están para velar por nuestros intereses.

    • Saúl
      Responder

      A mí lo que me sorprende es que los júniors circulan con turbo y si checas su placa no tienen multas

    • Roman
      Responder

      Son unos verdaderos rateros con poder porque no hacen una consulta ciudadana para ver qué opinamos se es el legado de Mancera y su banda

  9. Ingrid
    Responder

    Exactamente son puras trampas, los semáforos duran 5 segundos te quedas parada y te toman la foto, no hay señalamientos de velocidad, etc, etc .
    Nos obligaron a pagar para Verificar, habra rembolso???? Tengo 10 multas

  10. Juan
    Responder

    Son puros rateros, con el pretexto de infracciones roban. El gobierno debería de hacer su trabajo no andar robando a los ciudadanos que si trabajamos y los rateros libres.

  11. Perro loco
    Responder

    Le están dejando la papa caliente a López cobrador ,por que si es legal cobrarlas y no las hace efectivas es menos presupuesto para la ciudad y si las cobra entonces ya no es populista

  12. Rafael H.R.
    Responder

    Desde un principio sabíamos que esto tiene fin recaudatorio,quien les cree que se preocupan por la seguridad de los ciudadanos.Es tiempo de elecciones y muchos ya se van,obviamente no con las manos vacías.

Post a comment