En México, es común que los conductores usen su teléfono mientras manejan.  Esto ha provocado que las estadísticas coloquen ésta práctica como la primera causa de muerte entre menores de 5 a 14 años de edad y la segunda causa de orfandad a nivel nacional. Estos alarmantes números son apenas una muestra de lo que se vive en la era de los smartphones y han movido tanto a los fabricantes de teléfonos, como a las instituciones públicas que buscan aminorar las consecuencias. Por lo pronto, Apple ha lanzado la modalidad No Molestar, que impide que tu smartphone te entregue notificaciones mientras manejas.

Como consecuencia de ello, en nuestro país desde hace algunos meses y gracias a la reforma a los artículos 171 y 172 del Código Penal, se sancionará con cárcel a quienes hablen por teléfono o escriban mensajes de texto y esto derive en accidentes de tránsito. Según cifras del INEGI del 2014, indican que ese año se registraron 378 mil 240  accidentes vehiculares, de los cuales el 1.1% fueron fatales, con la muerte de cuatro mil 708 personas solo en las grandes ciudades.

¿Cómo funciona el No Molestar en iPhone?

Es posible configurar la modalidad de 3 formas, te aconsejamos experimentar y usar la que mejor te acomode:

  • Detecta de forma automática cuando te encuentras conduciendo. Bueno, para ser más precisos, tu iPhone es capaz de darse cuenta de que te encuentras en un vehículo en movimiento, por lo que al intentar usar el teléfono te preguntará si te encuentras al volante
  • Se activa cuando conectas tu teléfono con tu coche vía bluetooth. Lo mejor es que cuando necesites usar tu teléfono
  • De forma manual. Esta configuración te servirá sobre todo si sueles viajar como copiloto. Esta opción te permite activarlo desde el Centro de Control de tu iPhone.

También puedes configurarlo para que haga algunas excepciones, con contactos específicos o tu lista de favoritos. Esta opción te permitirá atender las llamadas de emergencia siempre y cuando lo hagas desde el manos libres. Usar el No Molestar te permitirá evitar las sanciones propuestas, que contemplan 3 años de cárcel y 30 días de multa.

Por si fuera poco, puedes programar No Molestar mientras descansas para evitar que una llamada o mensaje te despierte. Es una función muy completa pues te permite configurar para que te avise si ciertos contactos quieren comunicarse contigo. Quizá para quienes usan Android ya es noticia del pasado —aunque nunca fue tan sencillo como en el iPhone—, pero para quienes pueden usarlo a la hora de conducir, es una verdadera ventaja.

Entonces, ahora cada que se te antoje textear o hablar sin el manos libres mientras manejas, acuérdate de que las penas a quienes ocasionen accidentes vehiculares podrían ser de cárcel de uno a tres años —en lugar de los seis meses actuales—, así como multas por hasta 30 días.

Facebook Comments

Post a comment