La temporada de ozono comenzará el 15 de febrero, llegando a 151 puntos IMECA

Amigos chilangos, les tenemos una mala noticia: este año la Contingencia Ambiental se adelantará y se espera que la temporada comience en febrero. Este 2018 la temporada de ozono durará alrededor de 4 meses y parece que llegaremos a los 151 puntos IMECA; esto fue anunciado por Martin Gutiérrez Lacayo —coordinador ejecutivo de la CAMe y quien en un comunicado de prensa mencionó que incluso es probable que se desaten incendios alrededor de la urbe que afecten la calidad de aire.

“Se espera que las condiciones que han prevalecido durante la temporada invernal tengan un impacto en un mayor número de incendios forestales dentro y en los alrededores de la cuenca. Es importante mencionar que, bajo ciertas condiciones meteorológicas, los incendios forestales podrían ser una fuente de contaminantes que pueden afectar la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México”, precisó Gutiérrez Lacayo.

De acuerdo con lo previsto por la CAMe, la calidad del aire durante la temporada de ozono 2018 (15 de febrero a 15 de junio) hará que se se presenten entre 10 a 15 días con concentraciones de hasta 155 ppb (151 puntos IMECA). Esto significa que podríamos tener al menos un episodio de contingencia por ozono durante el mes de febrero. Este pronóstico se actualizará a medida que se cuente con mayor información sobre el comportamiento de los fenómenos meteorológicos.

Recuerda que la app Auto Chilango te mantiene informado y con sus notificaciones te mantendrás al tanto sobre la calidad del aire y las actualizaciones sobre el programa HOY NO CIRCULA.

Al activarse la Fase 1 de Contingencia Ambiental:

  • Deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas, los coches con Holograma 2, incluidos los vehículos que tengan placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación; así como los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación non.
  • Todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento, serán considerados con holograma de verificación 2, por lo que también deberán de suspender su circulación.

El gobierno de la CDMX pone esta herramienta a tu disposición para conocer el tiempo real la calidad del aire en la metrópolis.

Recuerda que lo principal es cuidar tu salud y la de tu familia, al comenzar la fase 1 de contingencia ambiental lo mejor es no exponerse innecesariamente al aire contaminado y reducir el uso del automóvil en esos días. 

Para saber más sobre este fenómeno, lee nuestra entrada: Lo que necesitas saber sobre la Contingencia Ambiental

Facebook Comments

Post a comment