El día de ayer, 27 de Abril de 2017, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) emitió una declaración explicando la razón por la cual decretó NO activar la Fase 1 de Contingencia Ambiental, a pesar de la mala calidad del aire registrada en el Valle de México.

A través de un comunicado en su sitio web y sus cuentas de redes sociales, la CAMe menciona que debido a un sistema de alta presión que afecta el centro del país, el día de ayer 27 de Abril a las 17:00 horas se registró un valor de 152 puntos en el Índice de Calidad del Aire en la estación Cuautitlán, municipio de Cuautitlán.

Sin embargo, a pesar de este incremento en la contaminación del ambiente, la CAMe explica que con fundamento en los Programas de Contingencia Ambiental Atmosférica para la Zona Metropolitana del Valle de México, NO SE ACTIVA la FASE 1 de la Contingencia por Ozono. La razón es que se tiene un pronostica positivo para el día de mañana Viernes 28 de Abril, estimando tener mejores condiciones de calidad del aire, por lo que se tendrá una mejor dispersión de contaminantes.

Llevamos 2 Contingencias en lo que va del año.

Es importante mencionar que en este mes de Abril han sido ya 2 ocasiones en las que se han alcanzado valores superiores a los 150 puntos en el Índice de Calidad del Aire. El primero fue hace 3 semanas el miércoles 05 de Abril de 2017 y el segundo el día de ayer Jueves 27 de Abril.

Mucho se ha comentado en los medios de comunicación sobre la falta de seguimento a los protocolos del programa de contingencias ambientales, el cual menciona que se debe decretar las acciones que se incluyen el la FASE 1, sin embargo, ambas situaciones han tenido algo en común, el cuál es la estabilización del clima al día siguiente, lo que mejora la calidad del aire.

Por nuestra parte, recomendamos a todos los conductores mantenerse alerta de estos comunicados para tomar las precausiones necesarias y cuidar de nuestra salud. Esto puede ser manteniendo actualizada nuestra app (Descarga la última versión), siguiendo nuestras redes sociales (Facebook y Twitter) y estando al pendiente de los medios de comunicación.

Por ahora, para entender un poco más, te compartimos un resumen de lo más importante que debes de saber sobre el comunicado de la CAMe.

Razones por las que se incrementó la mala calidad del aire:

  • Viento débil, consecuencia del sistema de alta presión que afecta el centro del país.
  • Altas temperaturas,
  • Radiación solar
  • Intenso tránsito vehícular

Recomendaciones ante la mala calidad del aire:

Recomendaciones ante contingencia ambiental

Sitios donde puedes consultar más información:

Queremos conocer tu opinión sobre las Contingencias Ambientales y los cambios en el No Circula de 2016.

Encuesta auto chilango

 

Facebook Comments

Post a comment